"VIVE Y CONVIVE"

Por Aurora Fourcade, Gema Pelayo, Lorenzo Martínez, Alejandro Alcántara y Aitana Chillón de  1º de Bachillerato A


Nuestra idea es hacer un campamento de verano que se impartiría durante la segunda quincena de junio y la primera de julio, en el que a través de actividades lúdicas se transmita a los niños cómo ser un buen cristiano.

En este proyecto, que hemos llamado "Vive y Convive", pensamos que ser cristiano no es sólo una creencia espiritual; es una actitud que debería manifestarse en nuestra vida diaria, y esto incluye nuestras aficiones. Es una forma de "vivir y convivir". Por eso, nuestros campistas podrán elegir entre una amplia gama de actividades que les permitirán divertirse a la par que profundizan en la práctica de los valores cristianos.


 

Nosotros creemos que el fallo que cometemos al tratar de transmitir la actitud cristiana a los niños es que se lo plateamos como un deber, como si fuese un requisito para ser considerados buenos. Al fin y al cabo, a veces nos parece eso. Yo actúo como una cristiana, entonces puedo sentirme bien conmigo misma, porque soy buena.

Pero vivir como un buen cristiano significa mucho más. Ser cristiano es aprender a hacer felices a los demás por medio de nuestras acciones y, con ello, ser felices nosotros mismos; ser cristiano es aprender que la sonrisa de los demás es contagiosa; ser cristiano es incluir a Dios en nuestras vidas.

Sin embargo, en "Vive y convive", entendemos que cada uno tiene sus propias aptitudes, sus propios gustos e intereses, de forma que consideramos que cada uno puede trasladar la actitud cristiana de distinta forma a su realidad.

OBJETIVOS:

1.TRANSMITIR cómo ser un buen cristiano 2. INVOLUCRAR a los niños por medio de actividades lúdicas 3. TRASLADAR la experiencia cristiana a la vida práctica y los beneficios que esto conlleva 4. DESARROLLO de las distintas habilidades de los niños de acuerdo con sus aptitudes 

METODOLOGÍA

1. Un taller de literatura: En él los niños podrán desarrollar sus habilidades creativas, aprender diversas técnicas narrativas e identificar la inferencia de la religiosidad en la literatura. Son conocidos algunos autores como Tolkien por plasmar la influencia que la religión tiene en su obra. Tal y como dijo el escritor español Carlos Ruiz Zafón: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma, el alma de quien los escribió, y el alma de quienes lo leyeron y soñaron con él ". Y, ¿cómo no iba Dios a estar en nuestra alma? En "Vive y convive" creemos que una parte fundamental de la vida del cristiano es saber reconocer a Dios en nuestra vida. Un ejemplo perfecto son aquellos autores que, como Tolkien, son conocidos Tolkien por plasmar la influencia que la religión tiene en su obra. Como el autor de El Señor de los Anillos dijo en una ocasión: "Al crear un mito, practicando la 'mythopoeia,' y poblando el mundo de elfos, dragones y trasgos... un narrador de historias está cumpliendo la voluntad de Dios y reflejando un fragmento astillado de la luz verdadera". Queremos conseguir que los niños aprendan a localizar a Dios en sus obras, a incluirlo, a involucrarlo, a disfrutarlo. En "Vive y Convive" partimos de la idea de que no puedes encontrar a Dios sin antes buscarlo. La culminación de la actividad sería la participación de un certamen literario en el que tuviesen que plasmar qué significa para ellos ser un buen cristiano, así como su posterior publicación en la página web del campamento.

"Fuera de la oscuridad de mi vida, muy frustrada, Yo te recomiendo la más grande obra de amor en la tierra:

El Santísimo Sacramento, en Él encontrarás romance, gloria, honor, fidelidad, y el verdadero camino de todos tus amores en la tierra" Tolkien

2. Un taller de informática: En nuestro campamento, en la parte de informática, trataremos de enseñar a los jóvenes cómo ser un buen cristiano. Esto lo haremos mediante un montaje en el que seleccionaremos un vídeo en el que introduciremos y cuadraremos un diálogo en el que se transmita que Dios es el centro de nuestra vida. 

3. Un taller de música: Para esta actividad nos proponemos difundir el mensaje de ser un buen cristiano a los jóvenes por medio de la música, haciendo actividades tanto innovadoras como entretenidas y divertidas. La idea principal a llevar acabo sería componer una canción donde se vean reflejados los valores que pretendemos transmitir, para más tarde colaborar con la actividad de informática en la elaboración de videoclip que se reproducirá en la gala final para la visualización de todo el mundo. 

4. Un taller de arte: Dividiremos la clase en cuatro grupos de tres personas para llevar a cabo trabajos colaborativos, disponiendo de todo tipo de materiales al alcance del campista (ya descritos en el apartado anterior).

El taller consistirá en teñir camisetas blancas de colores para que luego los niños puedan plasmar el mensaje que hayan aprendido a lo largo del campamento (cómo ser un buen cristiano) ya sea en una palabra o en una frase.

5. Un taller de deporte: Nuestra idea para el apartado de deporte es llevar a los jóvenes a una casa de acogida o a un hospital, para que jueguen con los niños que allí residen, fomentando el intercambio de experiencias. Así, les enseñaremos que el fútbol no es solo un deporte y 22 personas detrás de un balón. El fútbol nos permite estar con amigos, para pasárnoslo bien en los buenos y, sobre todo, en los malos momentos de nuestra vida personal. Nos enseña que siempre, aunque no lo parezca, va a haber alguien ahí que va a querer estar contigo si le damos la oportunidad de hacerlo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar